jueves, 29 de mayo de 2014

La imagen de la semana: "Saturno devorando a su hijo"

Hoy, en la imagen de la semana, "Saturno devorando a su hijo", de Francisco de Goya.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña de “El Chacal”, de Frederic Forsyth




chacal-frederick forsyth-9788497930468“El Chacal” es una novela de intriga escrita por el británico Frederic Forsyth que arranca con un suceso real: el intento de asesinato del presidente francés  Charles De Gaulle por parte de una organización terrorista, la OAS. Jean-Marie Bastien-Thiry, líder de la organización, será fusilado por dicho hecho. La OAS (Organisation de l'Armée Secrète) era una organización que culpaba a De Gaulle de haber traicionado a Francia cediendo Argelia a los rebeldes del FLN. Tenía cierto peso entre miembros de la extrema derecha francesa, el ejército y capas de la población reacias al derecho de autodeterminación del pueblo argelino.

Como decía, la novela arranca con ese frustrado intento de asesinato. La OAS, viendo las dificultades para eliminar a su principal enemigo, decide contratar a un asesino a sueldo. Este asesino supuestamente es inglés, es rubio, de metro ochenta y domina varios idiomas. Se hace llamar “El Chacal” y cobrará medio millón de dólares, la mitad por adelantado y la otra mitad tras el trabajo, por matar a de Gaulle. 

La OAS tiene infiltrados en varios estamentos de la política francesa, pero los servicios secretos franceses también tienen infiltrada la OAS. Esta última, cuya cúpula se encuentra refugiada en Roma, decide mantener en secreto la contratación de “El Chacal”; el gobierno francés consigue secuestrar a un exlegionario miembro de la organización terrorista y sonsacarle mediante tortura cierta información muy somera, pero importante.

Un famoso comisario francés empieza así la búsqueda de quién podría ser “El Chacal”, mientras este último se prepara para el asesinato. La tensión se mantiene hasta el último momento. El mercenario misterioso es   maestro del disfraz, falsifica pasaportes, mata si es necesario y engaña a todo el mundo de forma magistral. El comisario es un tenaz detective que pondrá patas arriba a varios políticos, policías de otros países y a quien haga falta con tal de encontrar al asesino.
Si os gusta la novela de suspense, ésta os agradará.




Ficha técnica del libro
  Nº de páginas: 512 págs.
  Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  Editorial: DEBOLSILLO
  Lengua: CASTELLANO
  ISBN: 9788497930468



viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña de “El sueño eterno”, de Raymond Chandler




Aunque  leí “El sueño eterno” hace ya unos cuantos años, siempre es bueno volver a las antiguas lecturas para recordar  cómo, al día de hoy, todavía siguen funcionando los clásicos del género policíaco.

“El sueño eterno” es una novela protagonizada por el detective Philip Marlowe, la gran creación de Chandler, que fue interpretada magistralmente en el cine por el inigualable Humprey Bogart. Es imposible, por lo menos para mí, imaginarme a otro actor en el papel de Marlowe que no sea Bogart y quizás eso haya influido para que me guste más leer a Chandler. Fumador y bebedor empedernido, Marlowe es tan amigo del peligro como de las causas justas; es nostálgico y cínico; es irónico y poético; es un perdedor que a veces gana y un ganador al que no le gusta hacer muchas trampas.

El argumento de este libro es el siguiente: un antiguo general, millonario y enfermo, contrata a Marlowe para que investigue un intento de soborno. Dicha extorsión se basa en la pretensión de venderle al general -para así retirarlas de la calle y evitar su publicación- unas fotos pornográficas en las que sale su hija menor, Carmen, una muchacha malcriada con cierta predisposición a las drogas y al exhibicionismo. Pero el caso no queda ahí. Marlowe  conocerá a la otra hija del general, Vivian, una mujer también llena de secretos cuyo marido huyó o desapareció no hacía mucho tiempo en condiciones un tanto extrañas. Así, la trama se va retorciendo, con varias muertes incluidas, hasta provocar un desenlace tan inusitado como explosivo en el que se destapa la intriga de forma magistral.

Sumergido en las cloacas de una sociedad hipócrita regida por una doble moral insultante y plagada de perdedores ansiosos de hacer dinero fácil, Chandler nos retrata, a través de Marlowe, un mundo cruel con esa mezcla tan genial de humor, realismo y cierto romanticismo no empalagoso del que hace gala su detective privado.  Lo mejor, sin duda, son los intensos diálogos, llenos de verdadero ingenio.
Un libro que merece la pena leer. Larga vida a Philip Marlowe.
Ficha técnica del libro:
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 9788420672311

miércoles, 21 de mayo de 2014

La imagen del día: "La balsa de la Medusa", de Géricault.

Hoy, en la imagen de la semana, La balsa de la Medusa, pintura al óleo hecha por el pintor y litógrafo francés del Romanticismo Théodore Géricault entre 1818 y 1819.