lunes, 31 de marzo de 2014

Centenario del nacimiento de Octavio Paz



Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Este lunes 31 de marzo se conmemora su centenario.
Fuente del texto:  http://www.20minutos.es/

Os dejo el poema "Libertad bajo palabra"



Libertad bajo palabra

"Allá, donde terminan las fronteras, los caminos se borran. Donde empieza el silencio. Avanzo lentamente y pueblo la noche de estrellas, de palabras, de la respiración de un agua remota que me espera donde comienza el alba.

Invento la víspera, la noche, el día siguiente que se levanta en su lecho de piedra y recorre con ojos límpidos un mundo penosamente soñado. Sostengo al árbol, a la nube, a la roca, al mar, presentimiento de dicha, invenciones que desfallecen y vacilan frente a la luz que disgrega.

Y luego la sierra árida, el caserío de adobe, la minuciosa realidad de un charco y un pirú estólido, de unos niños idiotas que me apedrean, de un pueblo rencoroso que me señala. Invento el terror, la esperanza, el mediodía -- padre de los delirios solares, de las falacias espejeantes, de las mujeres que castran a sus amantes de una hora.

Invento la quemadura y el aullido, la masturbación en las letrinas, las visiones en el muladar, la prisión, el piojo y el chancro, la pelea por la sopa, la delación, los animales viscosos, los contactos innobles, los interrogatorios nocturnos, el examen de conciencia, el juez, la víctima, el testigo. Tú eres esos tres. ¿A quién apelar ahora y con qué argucias destruir al que te acusa? Inútiles los memoriales, los ayes y los alegatos. Inútil tocar a puertas condenadas. No hay puertas, hay espejos. Inútil cerrar los ojos o volver entre los hombres: esta lucidez ya no me abandona. Romperé los espejos, haré trizas mi imagen, que cada mañana rehace piadosamente mi cómplice, mi delator. La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día a pan y agua, la noche sin agua. Sequía, campo arrasado por un sol sin párpados, ojo atroz, oh conciencia, presente puro donde pasado y porvenir arden sin fulgor ni esperanza. Todo desemboca en esta eternidad que no desemboca.

Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a la mujer, mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos.

Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día".



Leyendo "La princesa de hielo", de Camilla Läckberg



la princesa de hielo-camilla lackberg-9788496748163Como sabéis, llevo unos meses centrándome en escribir fundamentalmente sobre obras literarias del género policíaco y criminal. Esta semana la he dedicado a  leer a  Camilla Läckberg, que lleva tiempo siendo famosa en este ámbito,  y he decidido empezar, cómo no, por La princesa de hielo.
 
La historia arranca cuando Erica, una joven escritora sueca de biografías, regresa al pueblo de su infancia, Fjällbacka. Allí, alertada por un vecino, entra en la casa de la que otrora fue su mejor amiga de la infancia: Alex. Cuando llega al cuarto de baño, Alex yace muerta y, aunque el escenario del crimen está montado para que parezca un suicidio, es evidente que alguien la ha asesinado. La autopsia posterior desvelará, además, que Alex estaba embarazada, pero, como luego se tratará, el hijo no era de su marido.


En un pueblo tan pequeño nada es lo que parece y los secretos están bien guardados, pero crean una sensación tan fría y tan cortante como el aire helado del invierno sueco.


Varias personas ven cómo sus vidas se van entremezclando, creando un escenario opresivo que, para mí, es lo mejor del libro. Por un lado, Erica tiene una hermana, Anna, que es brutalmente maltratada por su marido, Lucas, un ejecutivo agresivo muy violento con la familia. Es interesante que la autora trate este tipo de sucesos, puesto que en los países escandinavos la violencia de género es una lacra muy profunda y sorprendente debido al afamado civismo de sus habitantes (adjunto dos artículos de prensa, uno del 2007 y otro del 2013, que hablan del tema. Las cifras siguen siendo similares al día de hoy).


Aparte del drama familiar de Erica, que además de vivir lo de su hermana perdió a sus padres en un accidente, tenemos a Dan, su antiguo amor, casado y con tres hijas,  pero que oculta algo trascendental en la trama. También a Patrick, un viejo amigo de Erica que es policía y siempre ha estado perdidamente enamorado de ella. 


Pero si salimos del círculo íntimo de Erica, nos encontramos con que alrededor de Alex todo es misterio. Los  padres de la víctima abandonaron a prisa y corriendo el pueblo durante un año cuando la joven tenía unos doce años. Aunque al principio no lo parece, estos estarán vinculados con los Lorentz, la familia adinerada del pueblo cuyo hijo, Neil, se encuentra en paradero desconocido, pero que adoptó a Jan, un chico hijo de padres drogadictos que murieron en un incendio muy sospechoso. La hermana de Alex, Julia, de 15 años, es otro ser que, como muchos, tiene un complicado pasado que, cuando se descubra, impactará a más de uno. Y  no nos olvidemos de Anders, un pintor alcohólico en el que recaerán todas las sospechas del asesinato al descubrirse que tenía una relación íntima con Alex. Ambos fueron compañeros de colegio y vivieron un traumático suceso en su infancia que será la clave para ir deshaciendo el nudo de la trama.


Como os decía, lo que más me ha gustado de la novela es cómo la intriga se mezcla muy bien con la historia dramática de los personajes. Te imaginas, como la protagonista, observando el pueblo desde lejos e imaginando qué puede suceder tras las ventanas, en el silencio de la noche y en la paz de una pequeña población. 


Sin embargo, el personaje de Erica no me termina de convencer. Será que estoy acostumbrado a otros detectives más cínicos y una persona que dice admirar El diario de Bridget Jones y que cada vez que se come un pastel piensa en la báscula, pues me parece muy cursi. Y ese amorío que se trae con Patrick a lo largo de la historia me aburre, pero no os quitará tensión a la hora de leer, porque la historia gira alrededor de una serie de sucesos bastante turbios que mejor no os desvelo, de ahí que no comprenda muy bien cómo se cuela con calzador un simulacro de romance entre Erica y el policía. En fin, simplemente es mi apreciación personal.

¿Qué os pareció este libro? Espero vuestras opiniones.



Ficha técnica del libro

Nº de páginas: 376 págs.

Encuadernación: Tapa blanda


Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788496748163


viernes, 28 de marzo de 2014

Leyendo el libro de poemas Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters



Y os digo que la vida es un jugador
Que juega con nosotros con mucha ventaja
No hay alcalde vivo que pueda cerrar el establecimiento.
Y si pierdes, ya puedes gritar lo que quieras:
No se te devolverá el dinero”.

Más de una vez, y perdón por lo macabro, he pensado cuál podría ser un bonito epitafio para cuando el fin de esto que llamamos vida llegue. Del mismo modo, alguna que otra visita obligada al cementerio me ha hecho reflexionar sobre las últimas palabras, pensamientos, ilusiones, quejas o llamamientos de la gente que se encontraba ahí enterrada.  

En la Antología de Spoon River, una sucesión de monólogos en verso escrita por Edgar Lee Masters, se plasman estas voces que no oímos: las de los habitantes de esa ciudad que, enterrados, todavía tienen unas palabras de despedida, remordimiento o crítica al que fue el mundo que dejaron. La imaginaria colina de Spoon River esconde muchos secretos.

El poeta estadounidense escribió esta antología recreando, como si fuera una obra de teatro, la vida de centenares de hombres y mujeres que, a través de esas voces de ultratumba, dibujan un retrato de lo que eran no sólo los EEUU de la época, sino además todas aquellas pasiones, desengaños y bajezas que, desde antaño, vienen caracterizando al género humano.

Soldados aplastados por la guerra, ricos, pobres, borrachos, amantes, poetas, policías, políticos, maridos, esposas, hijos... Todos son igualados por la muerte, y todos tienen algo que decir sobre  la vida que llevaron en general.

A mí particularmente me han gustado varias historias, como la de Griffy el Tonelero  (pág. 128), que alude al tonel como metáfora de la vida e interpela a todo el mundo a que mire más allá del borde de su tonel, o sea, de su propia e insignificante vida; o el poema de Alexander Throckmorton (pág. 186), que es breve pero intenso. Me gustaría compartirlo con vosotros, pues es una interesante paradoja:

“En la juventud, yo tenía alas fuertes e infatigables,
Pero no conocía las montañas.
Con la edad, conocí las montañas,
Pero mis alas fatigadas  no podían seguir mi visión…
El genio es sabiduría y juventud”.

Como os decía, Antología de Spoon River es como una gran obra de teatro llena de monólogos en verso. En ella también se ven los entresijos del poder, la corrupción, cómo funcionaban los periódicos o repetidos casos de traición. Además, la religión también aparece en estas páginas, como en la irónica historia de  El Ateo del Pueblo (pág. 305), un reconocido polemista en contra de la religión que termina encontrando la Fe al leer textos de filosofía hindú.

Creo que el gran logro de Lee Masters es que, conforme lees todos los poemas, te das cuenta del hilo que une a todos sus protagonistas. Te imaginas no sus epitafios, sino una ciudad pequeña en la que puedes leer el pensamiento de sus habitantes, siendo consciente  de la opinión que tenía cada uno sobre sí mismo, pero también en relación a los demás. En ese sentido, la verdad y la mentira se funden en una, así como la realidad y el deseo (por parafrasear a nuestro poeta Luis Cernuda).

Ficha Técnica del Libro


Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437611877

miércoles, 26 de marzo de 2014

La imagen de la semana: La biblioteca de George Lucas.




Foto: ¿Te gustaría tener una biblioteca así en casa? Ésta pertenece a George Lucas, cineasta estadounidense, creador de la exitosa saga de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones.
www.quelibroleo.com

Hoy, en la imagen de la semana, os traigo la biblioteca de George Lucas. Un sorprendente espacio en el que, si me dieran la oportunidad, pasaría muchas horas investigando sus libros.

¿Cuál es vuestra biblioteca favorita?


Fuente de la imagen: http://www.quelibroleo.com/





lunes, 24 de marzo de 2014

Leyendo a Juan Madrid: “Los hombres mojados no temen a la lluvia”



Portada“Mojado. adj. Voz de argot talegario. Dícese del hombre que ha matado más de una vez. Hombre sin temor al que no le importa su futuro, ni las consecuencias de sus actos.
Mojare. Acción de matar. Comprometerse en algo.” Aclaración aparecida en la novela

Hacía tiempo -supongo que desde que pude ver algún capítulo de Brigada Central de pequeño-que tenía ganas de leer a Juan Madrid. Cuando me topé en la biblioteca con “Los hombres mojados no temen a la lluvia” no pude contener las ganas de pedirlo prestado.
 Al principio, durante las primeras páginas, la vida del abogado Liberto Ruano, libertino donde los haya aunque con ganas de enamorarse constantemente, no me estaba enganchando todo lo que era de esperar. Pero, como esas historias de principio lento, te va atrapando poco a poco hasta que, cuando te das cuenta, la intriga se adueña de tu tiempo y terminas  devorando el libro entero en una noche en vela.
Como os decía, creía que la historia no iba a arrojar mucho más suspense que las deducidas a raíz  de las peculiaridades de Liberto -un hombre bastante interesado en el sexo y en las mujeres de los demás-, sobre todo cuando el caso arranca en el momento en que una prostituta, apodada Jennifer, se presenta en el bufete para decir que un cliente se dejó un DVD en su casa y que no para de amenazarla para que se lo devuelva. Como Liberto ha defendido alguna vez a prostitutas debido a su amistad con la coordinadora de una ONG dedicada a ayudarlas, mi idea primigenia era que todo giraría alrededor de este mundo. Pero estaba equivocado.
El argumento es más retorcido que un simple DVD con contenido erótico. Girará cuando aparezca en escena la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, que, por lo visto, tiene relación con el dueño del DVD y un vínculo más que íntimo con el bufete de nuestro protagonista, que comparte negocio con Freiman, un argentino culto que fue represaliado en los 70 por la dictadura que reinó por esos años el país sudamericano. Pero hay otro empleado temporal, por decirlo así, que tendrá un protagonismo crucial en la historia: Aurelio Pescador. Su crudo pasado nos recordará  las mejores historias de mafiosos. Como si fuera una tragedia griega, Aurelio ha llegado a Madrid para cumplir con un trabajo cuyo desenlace nos dejará boquiabiertos.
Liberto mantiene una relación sentimental con Julia, que, a su vez, es esposa de Barrera, un abogado un tanto polémico. Pero en este libro nadie es lo que parece. La historia evoluciona complicándose paso a paso hasta explotar por donde menos te lo imaginas. Millonarios con costumbres un tanto excéntricas y macabras se entremezclan con las estrictas normas, ya centenarias, de las organizaciones mafiosas. 
Jennifer será asesinada y Liberto sufrirá un ataque con consecuencias muy desagradables. ¿Qué ocultaba el DVD? ¿Quién es el verdadero culpable de las muertes?
Liberto es presa de su destino y, como bien dice Juan Madrid en una entrevista que os pasaré a continuación, al final termina aceptándolo.
La acción está garantizada, pasando de los barrios de Madrid - Malasaña- hasta Salobreña, en Granada. Por cierto, en esta localidad costera tendrá lugar una interesante charla sobre literatura (página 230). Liberto se hospeda en una casa rural atestada de libros y el dueño, escritor y lector, sacará el tema de forma espontánea.  
 Y lo que a mí me ha resultado muy interesante, más allá de la ficción: tanto el apéndice 1 como el 2 del libro arrojarán datos sobre la mafia y sus tentáculos económicos que, sin duda, aportarán una visión más realista y cruda de todo lo que pasa en la historia. Una vez más, la realidad supera la ficción. Por ejemplo, el tráfico de drogas supone, a nivel mundial, un negocio multimillonario que hinca sus garras en el sistema financiero internacional. Cuando veáis los datos, el terror y la intriga de la novela cogerán otros matices.

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420675145

Os dejo el booktrailer