jueves, 30 de enero de 2014

Hoy hablamos del anime "Sword Art Online"




Víctor recomienda...

SWORD ART ONLINE
Ilusionado como estaba con ver algo a lo Matrix -épico y emocionante-, me encuentro con este pastelazo de anime. ¿Cómo una serie basada en un juego a lo WOW puede ser sumamente romántica? Pues juzguen ustedes mismos.

Sinopsis:
Tenemos a su protagonista, Kirito, típico perfil anime: adolescente, con pocos amigos, tímido y que vive con su madre y su hermana. La historia se encuadra cronológicamente en el año 2022, en el que las videoconsolas han alcanzado la realidad virtual conectándose con el jugador de una forma real para el cerebro. En este contexto, llega al mercado el primer videojuego masivo online llamado “Sword Art Online”.
Diez mil usuarios han conseguido el juego agotando todas las existencias en tiendas. Los jugadores se conectan y se adentran en su mundo. Emocionados con sus avatares y paisajes, hacen el tutorial de iniciación. Llega la hora de la cena y deciden descansar, pero, ¡¿qué pasa?! En el menú del juego no tienen la posibilidad de cerrar sesión y salir. ¿Por qué? ¡Aquí empieza la aventura!

Apreciaciones:
Todo anime que se precie debe tener personajes con poderes sobrehumanos, heroicidad, amistad y seguro que algo de amor. Esto que acabo de describir sería lo ideal para una gran serie, pero en ésta hay poca acción, poca heroicidad y menos aún amistad. Lo único que hay, y muuuuchooo, es amor. He aquí un novelón del futuro.
Por cierto,  me ha hecho bastante gracia ha sido que el protagonista es un auténtico “Julio Iglesias”. En cada capítulo se le enganchaba una chica. Vaya con  Kirito… Bueno, de todas forma, se la recomiendo a los lectores, sobre todo a los más sensibles.
Nota: 6/10. Mantenerme viéndola y enganchado se merece mínimo un 6.
Enganche inicial: 7/10
Dependencia: 7
Originalidad: 3/10 Hay muchas pelis y series de este estilo de un mundo alternativo…

Ficha técnica:
Nº de capítulos: 25 - 1ªtemporada. En este año se estrena la 2ª.
Director: Tomohiko Ito
Estudio de animación:  A-1 Pictures
BSO: Yuki Kajiura
Género: Ciencia ficción, acción, animación 

Ahí va el opening


miércoles, 29 de enero de 2014

¿Os apetece un café literario?

¿Os apetece un café literaio?


Fuente de la imagen: http://pasenylean.com/

Javier Marías, finalista al premio de la crítica en EE UU con su novela ‘Los enamoramientos’



Si os gusta e interesa el escritor Javier Marías, esta mañana en El País se anunciaba lo siguiente:

Los enamoramientos, la última novela de Javier Marías, sigue su éxito imparable de público y crítica: es una de las cinco finalistas al National Book Critics Circle Awards de Estados Unidos en el año 2013. Una selección hecha por 600 críticos y directores de suplementos y revistas literarias cuyo ganador se dará a conocer el 13 de marzo. “Ha sido una agradable sorpresa que no hubiera imaginado y que considero un honor”, cuenta el escritor madrileño.
En esta edición, Marías es el único hombre entre los finalistas y su obra la única traducida. Junto a él figuran las escritoras Chimamanda Ngozi Adichie, por Americanah (que en marzo publicará Random House); Alice McDermott, por Someone; Ruth Ozeki, por A Tale for the Time Being, y Donna Tartt por El jilguero (que en marzo publicará Lumen). Una situación, asegura Marías, que “no tiene mucho de particular porque las mujeres han adquirido mayor visibilidad y muchas con una gran calidad literaria, además de ser las que más leen en todas partes”.


Fuente de la imagen: diario El País. 

martes, 28 de enero de 2014

Documental de la BBC sobre Edgar Allan Poe y las mujeres de su vida




“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”  
Ya sabéis muchos que Allan Poe es uno de mis escritores favoritos. Su literatura atormentada era fruto – sin minusvalorar su  poderosa imaginación e increíble ingenio- de una vida trágica. El infierno del escritor se refleja en este poeta norteamericano  y autor de cuentos de terror como en ningún otro. Murió en la pobreza y tuvo problemas con el alcohol, ese alcohol que por entonces solía mezclarse con opio en algunos de los garitos que frecuentaba. Además,  la soledad y el desasosiego marcaron su vida y su obra tanto como las sustancias que consumía.

"El Cuervo" y "El Corazón Delator" son mis piezas favoritas. "El Corazón Delator" por ser el primer relato que leí de él, cuando yo sólo contaba con la edad de 12 años. "El Cuervo", por su energía y su fuerza, un poema que va directo a tus entrañas.
Pero, ¿cómo fue su relación con las mujeres? Virgina, su joven y amada esposa a la que la tuberculosis se llevó muy pronto. Elisa, su madre fallecida. Sarah Helen, una poetisa espiritualista de la que Poe estuvo a punto de casarse, y Frances  Sargent Osgood, la niña mimada de la escena literaria de Nueva York en la década de 1840.  Todos son nombres propios de personas que marcaron la vida de Poe

¿Qué vínculo tuvo Edgar con ellas? Explorando la línea entre la vida y la muerte, Poe intenta una y otra vez luchar contra su aciago destino.
Sobre este tema, la vida y muerte del poeta y su relación con las mujeres, va este interesante documental de la BBC que os enlazo a continuación. Se titula “Edgar Allan Poe. Amor, muerte y mujeres”.  Un documento más para profundizar en la obra de uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos. No os lo perdáis. El documental es fantástico, con un buen repertorio de imágenes y una banda sonora que merece la pena recordar. 


lunes, 27 de enero de 2014

Muere el poeta José Emilio Pacheco.

Esta mañana la prensa amanecía con esta triste noticia:

El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha muerto este domingo en la Ciudad de México. El escritor, de 74 años años, fue hospitalizado en la tarde del sábado."Se fue tranquilo, se fue en paz", ha dicho su hija Laura Emilia Pacheco, encargada de confirmar la noticia.
Poeta, narrador, ensayista y traductor, era un hombre sencillo. La imagen pública de José Emilio Pacheco (Ciudad de México 1939-2014) era la de un poeta sin pretensiones. Cuando recogió el Premio Cervantes en 2010 en España hizo un comentario sobre eso que se andaba diciendo de que él era uno de los mejores poetas latinoamericanos. “Pero si ni siquiera soy uno de los mejores de mi barrio. ¿No ven que soy vecino de Juan Gelman?”.

El País también recoge un interesante poema suyo que os traigo también aquí:

 No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.


En este enlace podréis leer mas poemas de José Emilio Pacheco, espero que os gusten.

Descanse en paz.