viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña de “El sueño eterno”, de Raymond Chandler




Aunque  leí “El sueño eterno” hace ya unos cuantos años, siempre es bueno volver a las antiguas lecturas para recordar  cómo, al día de hoy, todavía siguen funcionando los clásicos del género policíaco.

“El sueño eterno” es una novela protagonizada por el detective Philip Marlowe, la gran creación de Chandler, que fue interpretada magistralmente en el cine por el inigualable Humprey Bogart. Es imposible, por lo menos para mí, imaginarme a otro actor en el papel de Marlowe que no sea Bogart y quizás eso haya influido para que me guste más leer a Chandler. Fumador y bebedor empedernido, Marlowe es tan amigo del peligro como de las causas justas; es nostálgico y cínico; es irónico y poético; es un perdedor que a veces gana y un ganador al que no le gusta hacer muchas trampas.

El argumento de este libro es el siguiente: un antiguo general, millonario y enfermo, contrata a Marlowe para que investigue un intento de soborno. Dicha extorsión se basa en la pretensión de venderle al general -para así retirarlas de la calle y evitar su publicación- unas fotos pornográficas en las que sale su hija menor, Carmen, una muchacha malcriada con cierta predisposición a las drogas y al exhibicionismo. Pero el caso no queda ahí. Marlowe  conocerá a la otra hija del general, Vivian, una mujer también llena de secretos cuyo marido huyó o desapareció no hacía mucho tiempo en condiciones un tanto extrañas. Así, la trama se va retorciendo, con varias muertes incluidas, hasta provocar un desenlace tan inusitado como explosivo en el que se destapa la intriga de forma magistral.

Sumergido en las cloacas de una sociedad hipócrita regida por una doble moral insultante y plagada de perdedores ansiosos de hacer dinero fácil, Chandler nos retrata, a través de Marlowe, un mundo cruel con esa mezcla tan genial de humor, realismo y cierto romanticismo no empalagoso del que hace gala su detective privado.  Lo mejor, sin duda, son los intensos diálogos, llenos de verdadero ingenio.
Un libro que merece la pena leer. Larga vida a Philip Marlowe.
Ficha técnica del libro:
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 9788420672311

No hay comentarios:

Publicar un comentario