lunes, 24 de marzo de 2014

Leyendo a Juan Madrid: “Los hombres mojados no temen a la lluvia”



Portada“Mojado. adj. Voz de argot talegario. Dícese del hombre que ha matado más de una vez. Hombre sin temor al que no le importa su futuro, ni las consecuencias de sus actos.
Mojare. Acción de matar. Comprometerse en algo.” Aclaración aparecida en la novela

Hacía tiempo -supongo que desde que pude ver algún capítulo de Brigada Central de pequeño-que tenía ganas de leer a Juan Madrid. Cuando me topé en la biblioteca con “Los hombres mojados no temen a la lluvia” no pude contener las ganas de pedirlo prestado.
 Al principio, durante las primeras páginas, la vida del abogado Liberto Ruano, libertino donde los haya aunque con ganas de enamorarse constantemente, no me estaba enganchando todo lo que era de esperar. Pero, como esas historias de principio lento, te va atrapando poco a poco hasta que, cuando te das cuenta, la intriga se adueña de tu tiempo y terminas  devorando el libro entero en una noche en vela.
Como os decía, creía que la historia no iba a arrojar mucho más suspense que las deducidas a raíz  de las peculiaridades de Liberto -un hombre bastante interesado en el sexo y en las mujeres de los demás-, sobre todo cuando el caso arranca en el momento en que una prostituta, apodada Jennifer, se presenta en el bufete para decir que un cliente se dejó un DVD en su casa y que no para de amenazarla para que se lo devuelva. Como Liberto ha defendido alguna vez a prostitutas debido a su amistad con la coordinadora de una ONG dedicada a ayudarlas, mi idea primigenia era que todo giraría alrededor de este mundo. Pero estaba equivocado.
El argumento es más retorcido que un simple DVD con contenido erótico. Girará cuando aparezca en escena la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, que, por lo visto, tiene relación con el dueño del DVD y un vínculo más que íntimo con el bufete de nuestro protagonista, que comparte negocio con Freiman, un argentino culto que fue represaliado en los 70 por la dictadura que reinó por esos años el país sudamericano. Pero hay otro empleado temporal, por decirlo así, que tendrá un protagonismo crucial en la historia: Aurelio Pescador. Su crudo pasado nos recordará  las mejores historias de mafiosos. Como si fuera una tragedia griega, Aurelio ha llegado a Madrid para cumplir con un trabajo cuyo desenlace nos dejará boquiabiertos.
Liberto mantiene una relación sentimental con Julia, que, a su vez, es esposa de Barrera, un abogado un tanto polémico. Pero en este libro nadie es lo que parece. La historia evoluciona complicándose paso a paso hasta explotar por donde menos te lo imaginas. Millonarios con costumbres un tanto excéntricas y macabras se entremezclan con las estrictas normas, ya centenarias, de las organizaciones mafiosas. 
Jennifer será asesinada y Liberto sufrirá un ataque con consecuencias muy desagradables. ¿Qué ocultaba el DVD? ¿Quién es el verdadero culpable de las muertes?
Liberto es presa de su destino y, como bien dice Juan Madrid en una entrevista que os pasaré a continuación, al final termina aceptándolo.
La acción está garantizada, pasando de los barrios de Madrid - Malasaña- hasta Salobreña, en Granada. Por cierto, en esta localidad costera tendrá lugar una interesante charla sobre literatura (página 230). Liberto se hospeda en una casa rural atestada de libros y el dueño, escritor y lector, sacará el tema de forma espontánea.  
 Y lo que a mí me ha resultado muy interesante, más allá de la ficción: tanto el apéndice 1 como el 2 del libro arrojarán datos sobre la mafia y sus tentáculos económicos que, sin duda, aportarán una visión más realista y cruda de todo lo que pasa en la historia. Una vez más, la realidad supera la ficción. Por ejemplo, el tráfico de drogas supone, a nivel mundial, un negocio multimillonario que hinca sus garras en el sistema financiero internacional. Cuando veáis los datos, el terror y la intriga de la novela cogerán otros matices.

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420675145

Os dejo el booktrailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario