sábado, 28 de enero de 2012

RELATOS FANTÁSTICOS



Hace ya muchos años, cuando todavía no me había adentrado en el maravilloso mundo de la literatura, cayó en mis manos una recopilación de relatos de tipo fantástico editado por “Vicens Vives”. No sabía lo que me iba a encontrar concretamente; era aún muy joven. El primer relato al que me enfrenté fue “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. El ritmo vertiginoso de la narración me enganchó desde el principio, puesto que el protagonista, hablando en primera persona, describe detalladamente unas obsesiones que lo llevaran inexorablemente hacia un trágico y sangriento suceso. Desde entonces me aficioné a Poe y a todo lo que escribió.

El segundo relato, escrito por H.G.Welles, se titula “El caso del difunto señor Elvesham”. Welles nos plantea una situación peculiar: un hombre muy viejo y muy rico, en el ocaso de su vida, da con una forma que le puede permitir seguir viviendo más años. Para ello, necesita un joven inocente y sin dinero al que engañar. Lo mejor: un final muy sorprendente ambientado en la gran ciudad de Londres.

El tercer relato que nos encontramos es “La pata de mono”, un famoso cuento de W.W.Jacobs. La pata de mono es un talismán que concede hasta tres deseos. Sin embargo, la concesión tiene una serie de, digamos, “daños colaterales” que llevan a las personas a maldecir el día que decidieron someterse a los designios de la pata. Aquí, el caso gira alrededor de una humilde familia que ve cómo todo se vuelve trágico al concederle uno de sus deseos.

El cuarto relato lleva la firma de Guy de Maupassant, el extraordinario escritor cuya breve y dramática biografía viene detallada en el libro. El autor del genial relato “Bola de sebo” nos deleita esta vez con un cuento fantástico y aterrador sobre una serie de sucesos paranormales que acaecen en la casa del protagonista. Éste, un día, ve cómo los muebles de su casa salen por la puerta, aupados por una fuerza sobrenatural. El título del relato es “¿Quién sabe?”.

H.H Ewens configuró “La araña”, nuestro quinto relato. Aquí, una serie de misteriosas muertes ocurridas en una misma habitación tiene en jaque a la policía. Un joven temerario decide investigar lo que ocurre hospedándose en ella, mientras escribe con pelos y señales lo que va viviendo. El resultado está lleno de suspense con ciertos tintes vampíricos y eróticos.

El sexto relato es “La maldición de la runas”, escrito por M.R James. Todo gira alrededor de un misterioso personaje cuya actividad se relaciona con la alquimia y lo diabólico. Aquella persona que se interponga en su camino sufrirá las consecuencias.

El último relato es “La luz interior” de A.Manchen. El autor nos traslada también hacia el mundo de otro extraño personaje y su mujer, una joven delicada que termina falleciendo en extrañas circunstancias. De nuevo, la alquimia y las artes diabólicas se convierten en recurrentes temas que flotan alrededor del relato.

sábado, 7 de enero de 2012

CARRIE


Lo que a priori parecía ser una historia de terror firmada por el siempre efectivo Stephen King se convirtió, tanto el libro como la versión cinematográfica dirigida por Brian de Palma en 1976, en un drama corrosivo sobre una chica maltratada por sus compañeros de colegio y reprimida hasta la extenuación por su ultrarreligiosa madre. Y pienso que es drama porque la joven Carrie, que responde al perfil de chica tímida e ilusa, vive aterrada por casi todo y es vilipendiada constantemente. Una chica marginada, impopular y sin amigos, apestada por ser rara. En este libro, Stephen King va retratratando a Carrie no sólo a través de la narración de la historia principal -sus últimos días en el colegio-, sino a través de multitud de testimonios sobre excompañeros y una interesante investigación sobre la telekinesia, el poder que esconde Carrie y que mostrará su lado más oscuro. Poder mover cosas con la mente será un incontrolable aliado de esta chica.

La cuestión de la popularidad es muy común en las películas adolescentes que se importan de los EEUU, sobre todo a la hora del archiconocido baile de fin de curso. Pero en “Carrie”, este baile dará un giro macabro y tenebroso, con tintes de venganza y tragedia. Aunque la película de Brian de Palma es sublime, sobre todo la interpretación de una jovencísima Sissy Spacek haciendo de esa pobre y cándida Carrie, con un poder oculto colosal, el libro nos da aún más información sobre estos poderes, nos cuenta episodios de la infancia de la protagonista y nos contextualiza sobre los maltratos sufridos por ésta.
Una vez más, el maestro del terror Stephen King me ha sorprendido pues, en clave de novela de terror, es capaz de navegar por los oscuros pasajes de la mente humana reflejando un mundo lleno de peligros, miedos, represión y dolor.

martes, 3 de enero de 2012

Sin Límites


Hay algo en la película “Sín Límites” que me ha resultado de interés. No es tanto la trama o el suspense de esta enérgica cinta, en la que un escritor bloqueado y con poco éxito en la vida encuentra una pastilla que potencia su intelecto de forma inescrutable, sino esa idea de que aprovechamos una mínima parte de esa máquina tan perfecta llamada cerebro. El individuo que llegara a desarrollar todo ese potencial encontraría un éxito fulminante, situando la inteligencia como el verdadero motor del éxito.

¿Podría una pastilla desarrollar tanto nuestras habilidades intelectuales que nos volviera unos genios millonarios? No sé, pero esa pastilla podría tener efectos secundarios demoledores, tal y como desarrolla la película. No solo la salud del que toma la droga se vería alterada, sino que la gente sería capaz de hacer cualquier cosa para tener siempre el elixir del desarrollo intelectual.

El protagonista de la película pasa de escribir con éxito a ser un broker y, de ahí, a catapultar una incipiente carrera política. Al terminar de ver “Sín Límites” uno piensa, entrando en el terreno de la ciencia ficción, cuál será el secreto del éxito de mucha gente. ¿Existirá la dichosa pastillita?