sábado, 4 de agosto de 2012

EL MÉDICO

Entre mis lecturas de este verano, he incorporado la fascinante novela de Noah Gordon “El Médico”.  El autor norteamericano nos deleita con la interesante  vida de Robert Cole, un joven huérfano que tras la muerte de sus padres es entregado como aprendiz a un cirujano barbero conocido como “Barber”. Corren los inicios  del año 1000 en una Inglaterra llena de enfermedades y miedos religiosos. “Barber”, el orondo cirujano barbero, también es un vendedor de pócimas –entre ellas, de la “panacea universal”- y un curtido “mago” con ciertas habilidades para los juegos malabares. Con Barber, el joven Robert Cole aprende la profesión de cirujano barbero, los malabares, la costumbre de beber en exceso y otras facetas tanto laborales como festivas  de la vida. Al morir el barbero, Cole decide que quiere hacerse médico y conoce a un doctor judío al que le pregunta dónde estudiar. El judío le indica que es en Persia donde se encuentra la mejor escuela de médicos y, por extensión, el mejor médico y maestro del que pueda aprender.
Robert Cole inicia un viaje por Europa, conoce las costumbres judías y se hace pasar por uno de ellos, pues piensa que esa es la única manera de ingresar en la escuela de médicos. Sus aventuras duran años, conoce a una chica, se enamora, pero su camino hacia Persia es irrenunciable: debe hacerse médico.
En Persia será encarcelado, exonerado por el Sha y aceptado como estudiante. Iniciará una amistad con dicho Sha y con varios estudiantes: un judío, Mardín, y un musulmán, Karim. Aprenderá los entresijos de la medicina, la filosofía y la jurisprudencia y volverá a conseguir encontrarse con su amada, esa chica que conoció de viaje y que era natural de Escocia. Tendrá hijos, irá a la guerra como médico y dejará, por último, Persia para volver a su tierra.
La vida de Robert Cole, “El Médico”, es una aventura constante en la búsqueda del saber, que entretiene a la vez que nos intenta ofrecer una imagen de ese mundo medieval que existía hace mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario