sábado, 7 de enero de 2012

CARRIE


Lo que a priori parecía ser una historia de terror firmada por el siempre efectivo Stephen King se convirtió, tanto el libro como la versión cinematográfica dirigida por Brian de Palma en 1976, en un drama corrosivo sobre una chica maltratada por sus compañeros de colegio y reprimida hasta la extenuación por su ultrarreligiosa madre. Y pienso que es drama porque la joven Carrie, que responde al perfil de chica tímida e ilusa, vive aterrada por casi todo y es vilipendiada constantemente. Una chica marginada, impopular y sin amigos, apestada por ser rara. En este libro, Stephen King va retratratando a Carrie no sólo a través de la narración de la historia principal -sus últimos días en el colegio-, sino a través de multitud de testimonios sobre excompañeros y una interesante investigación sobre la telekinesia, el poder que esconde Carrie y que mostrará su lado más oscuro. Poder mover cosas con la mente será un incontrolable aliado de esta chica.

La cuestión de la popularidad es muy común en las películas adolescentes que se importan de los EEUU, sobre todo a la hora del archiconocido baile de fin de curso. Pero en “Carrie”, este baile dará un giro macabro y tenebroso, con tintes de venganza y tragedia. Aunque la película de Brian de Palma es sublime, sobre todo la interpretación de una jovencísima Sissy Spacek haciendo de esa pobre y cándida Carrie, con un poder oculto colosal, el libro nos da aún más información sobre estos poderes, nos cuenta episodios de la infancia de la protagonista y nos contextualiza sobre los maltratos sufridos por ésta.
Una vez más, el maestro del terror Stephen King me ha sorprendido pues, en clave de novela de terror, es capaz de navegar por los oscuros pasajes de la mente humana reflejando un mundo lleno de peligros, miedos, represión y dolor.

2 comentarios:

  1. Bueno, antes que nada, felíz entrada de año, esperemos que el que acabamos de comenzar tenga más.... salidas, por decirlo de alguna manera Hector.
    Y la película, buenísima, la ví hace tiempo y no hace mucho la volvieron a echar por TV. aunque he de decirte, que vi la segunda parte, y no me atrapó tánto como la primera que me causó más impacto.
    Y por supuesto éste director es uno de los primeros de mi lista, admirable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Conchi!
    Pues la segunda parte no la he visto, pero supongo también que no estará a la altura d el aprimera. Brian de Palma es un gran directos, estoy de acuerdo.
    Saludos!

    ResponderEliminar