lunes, 26 de diciembre de 2011

CAVAFIS: ESPERANDO A LOS BÁRBAROS.


El poeta griego Constantino Petrou Cavafis, en griego Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης (Alejandría, Egipto; 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933), fue una de esas grandes figuras que la literatura nos dio a principios del ya fenecido siglo XX. Muy conocido por su poema “Ítaca”, hoy he creído oportuno traer hasta este humilde blog otro poema suyo, fascinante como todos, que se titula “Esperando a los bárbaros”. De vigorosa actualidad, con un toque crítico y desasosegante, “Esperando a los bárbaros” es un poema que nos abre los ojos y nos hace pensar. Que disfruten de su lectura.

“-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?

Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñiendo su corona?

Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?

Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no a acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?

Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?

Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución”.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LISTA CULTURAL PARA NAVIDAD

Cuando llega la Navidad, es hora de escribir la carta a los reyes magos. Este año estoy trabajando en una lista en la que recojo series, cómics y libros. Quizás me los compre, me los regalen o, muy probablemente, tendré que esperar a las próximas navidades para hacerme con ellos. Empezamos:

1.- "Sandman Volumen 3: Delirio” Como bien sabéis, soy un admirador de la obra de Neil Gaiman y espero terminar la colección cuanto antes. Los volumenes recopilan esta obra y están publicados por la editorial planeta.


2.- Tercera temporada de “The Wire”. Esta genial serie trata sobre el tráfico de drogas en la ciudad de Baltimore. De lo mejorcito que he visto por televisión.

3.- La serie completa de Expediente X. Esta serie merece la pena tenerla completa.


4.- Las obras completas de Guy de Maupassant. El autor de “Bola de sebo” fue un escritor prolífico que merece la pena leerse.


5.- Las obras completas de Lovecraft. La editorial Valdemar ha hecho un gran trabajo con la obra de este genio del terror.


6.- Civil War. Este famoso cómic de Marvel, me lo han recomendado innumerables veces. No sé por dónde empezar, pero me lo apunto.


7.- Sunset Park. La última novela de uno de mis escritores fetiches, Paul Auster.

Bueno, por ahora está bien, ya iremos avanzando más conforme pasen las navidades.
Ya me contáis qué regalos culturales os llegan.
Felices Fiestas.


jueves, 8 de diciembre de 2011

Una de series: The Killing



Ayer mismo terminó la primera temporada de “The Killing”, serie que narra las investigaciones en torno al asesinato de la joven Rosie Larsen. Remake de una obra danesa, “The Killing” te envuelve en una fría atmósfera ambientada en un Seattle lluvioso y tenebroso donde nada es lo que parece. Rosie Larsen, como Laura Palmer en “Twin Peaks”, esconde una serie de secretos que poco a poco se van despejando. En realidad, todos los personajes arrastran una vida oculta y llevada al límite. Por un lado están los policías protagonistas, una detective divorciada que casi pierde la custodia de su hijo por no estar nunca en casa y que se ve abocada a investigar el asesinato con su compañero, un agente con antiguos problemas de drogadicción y algún siniestro detalle más que queda aún por dilucidar. Por otro lado, encontramos un concejal traumatizado por la muerte de su esposa, que se disputa la alcaldía en las elecciones de la ciudad y que entra en una especie de juego sucio que se volverá en su contra. El cuerpo de Larsen aparece en un coche de su campaña y, desde entonces, la historia del concejal y la del asesinato corren de forma paralela. He de resaltar lo interesante de los conflictos políticos como telón de fondo, pues retratan bien cómo las luchas electorales en EEUU terminan derivando en agresiones crueles basadas, sobre todo, en sacar toda la basura que se pueda de los contrincantes.

Y qué decir de la familia de la joven, con un padre que era miembro de la mafia antes de casarse… y muchos más secretos que no pienso desvelar.

Al terminar la primera temporada no queda todavía claro lo que pasó, quién mató a Rossie Larsen y qué se esconde realmente detrás de toda esta oscura trama. Tendré que esperar a siguientes temporadas.

martes, 6 de diciembre de 2011

CANCIÓN DE NAVIDAD


La Navidad es una época en la que parece obligado ser bueno, generoso y expulsar bondad por todos los poros. A pesar de este empacho de buenas intenciones, la temática navideña nos ofrece buenas obras maestras del mundo cultural. En la literatura, cómo no, cabe resaltar “A Christmas Carol” o, como tradicionalmente se ha traducido en España, “Cuento de Navidad”, del ilustre escritor inglés Charles Dickens (1812-1870).

“A Christmas Carol” trata de un viejo tacaño, antipático y miserable llamado Ebenezer Scrooge. El viejo, que regentaba un negocio con su ya fallecido socio Marley, odia la Navidad, trata como un esclavo a su empleado e ignora las continuas invitaciones de su sobrino para cenar con él y su familia en Nochebuena. Creyendo que todo seguirá igual al día siguiente, tal noche a Scrooge le ocurren una serie de sucesos extraordinarios que cambiarán su vida. Primero, se le aparecerá el fantasma de Marley, su antiguo socio. Éste le avisa de que recibirá la visita de tres espectros, que no son otros que el fantasma de las Navidades Pasadas, las Navidades Presentes y las Navidades Futuras.

Ante Ebenezer se presentan la vida que pasó, las alegrías de antaño, los sufrimientos del presente, las miserias y penalidades por las que tiene que pasar su empleado; puede ver a su sobrino compadeciéndose de él y, además, atisba el futuro oscuro y triste que le espera.

Scrooge se volverá amable y generoso tras esta dura experiencia. No hay nada como ver el sufrimiento y la bondad ajena para cambiar de ideas.