miércoles, 30 de noviembre de 2011

MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA


Aunque no estoy muy familiarizado con el mundo del boxeo, he de decir que en el baúl del séptimo arte encontramos auténticas joyas alrededor de este deporte. Una de estas geniales películas es “Más dura será la caída”, dirigida por Mark Robson y protagonizada, entre otros, por Humphrey Bogart.

En un mundo cruel y competitivo, aparece un boxeador argentino apodado “Toro Moreno”. Acompañado por su entrenador, “Toro Moreno” es un gigante de cerca de dos metros totalmente inútil para la pelea. Un hombre de negocios un tanto turbios y sin escrúpulos, ve la posibilidad de hacer mucho dinero encumbrando al argentino. Necesitará dos cosas: sobornar a boxeadores rivales y contar con un periodista que genere una leyenda alrededor de púgil. El periodista en cuestión será Eddie (Bogart) un antiguo reportero deportivo que se ha visto sin trabajo tras el cierre de su periódico. Hastiado de la vida, totalmente quemado, Eddie acepta el empleo y se pone a trabajar para convertir a “Toro Moreno” en el próximo boxeador que dispute una final de los pesos pesados.

Explotados por sus representantes, abucheados y vilipendiados por unos espectadores ávidos de sangre, los boxeadores de la película se convierten en víctimas de un circo romano en el que, de todo el dinero que se mueve, ven más bien poco.

“Toro Moreno” se dirige hacia una final en la que todos, menos él mismo, saben que perderá.
Sólo cabe esperar que Eddie cambie de opinión, remordido y angustiado por su conciencia. ¿Qué ocurrirá?

sábado, 12 de noviembre de 2011

THE SANDMAN: DESEO


Cada vez estoy más entusiasmado con la obra maestra de Neil Gaiman. A sus magníficas tramas hay que sumarle un nivel de erudición sobresaliente. Cuando lees “Sandman” estás leyendo sobre Mitología, Literatura, Filosofía, Historia… y todo ello ubicado en un mundo sobrenatural fascinante.

En este volumen 2 se recopilan las siguientes historias:

Calíope:tomando como título el nombre de una musa de la mitología griega, “Calíope” nos cuenta la historia de un escritor que se enfrenta al problema más temido por los que se ganan la vida hilvanando palabras sobre el papel: el bloqueo. Desesperado, este escritor llamado Madoc, decide plegarse ante la exigencia de otro miembro de su gremio: Erasmus Fry. Éste le pide que le traiga un tricobezoar (una bola de pelo humano que supuestamente tiene grandes poderes curativos). A cambio, Fry le regala a Calíope, una musa que insufla una fuente de inspiración inagotable a los escritores. Madoc se la lleva a casa y, secuestrada y esclavizada, permite que Madoc se convierta en un autor bestseller. Pero esto no acabara así.

Un sueño de mil gatos: un gato que se encuentra apaciblemente dormido en la casa de sus amos es despertado por un compañero que, ante la noticia de que se avecina un interesante acontecimiento, lo invita a ir al bosque. Allí, una especie de profeta felino cuenta la historia de que, una vez, el mundo era dominado por los gatos y los humanos eran sus esclavos. Los humanos descubrieron que si soñaban que el mundo lo gobernaban ellos, esto se cumpliría. Para que esto sucediera, tendrían que soñarlo mil personas a la vez. ¿Qué pasaría si fueran mil gatos los que soñaran que el mundo fuera de nuevo suyo?

El sueño de una noche de verano: Gaiman nos trae a un Shakespeare en el apogeo de su carrera. Absorto en su trabajo, consumido por el deseo de perfección, el dramaturgo inglés apenas ve a su familia. En el campo, acompañado por su hijo de 11 años, es contratado por el dios del Sueño para que deleite con su obra a un abanico de seres extraordinarios. “El sueño de una noche de verano” ganó el premio literario “World Fantasy Award” a la mejor historia corta en 1991. Todo un deleite.

Fachada: en esta historia aparece la superheroína, ya bastante olvidada, Element Girl. Amargada por un rostro decadente y por su incapacidad para relacionarse con los humanos, se ve encerrada en su piso teniendo como principal contacto con el exterior a una persona al otro lado del teléfono. El desenlace, todo un impacto.

Estación de nieblas: “Estación de nieblas” es mi historia favorita y, por ello, le dedicaré algo más de espacio. Dividida en seis capítulos y un epílogo, arranca con una reunión familiar de Sandman y el resto de los eternos. Aunque ya los cité con anterioridad, detengámonos un poco en los eternos; bien vale la pena saber un poco más de ellos. Empecemos por DESEO que, tal como se describe en el cómic, es de estatura media, tiene dos caras, dos formas y mezcla lo femenino con lo masculino. Nunca es la poseída, siempre es la poseedora. La siguiente es DESESPERACIÓN, hermana melliza de Deseo, es reina de un inhóspito reino. Su piel es fría y pegajosa y su voz poco más que un susurro. Desesperación habla poco y es paciente.
En tercer lugar está DESTINO. Siempre encapuchado, Destino porta el libro en el que todo está escrito. Es el mayor de los eternos, huele a polvo y a bibliotecas de la noche. Sus pies no dejan huella y no proyecta sombra alguna. En cuarto lugar, estaría DELIRIO. Es la más joven de los eternos, tiene el aspecto más variable de todos y cada ojo de un color distinto.
En quinto lugar encontramos a SUEÑO DE LOS ETERNOS. Es flaco como un palillo y acumula infinitos nombres. Cuando le apetece, Sueño proyecta una sombra humana.
Finalmente, estaría MUERTE. El cómic no nos da más información sobre este último eterno.
Según viene expresado en el cómic, faltaría un séptimo eterno que ya no se encuentra en la familia y que es conocido como “El pródigo”.
Como decía, todos los eternos están convocados a una reunión. Enfrascados en distintas discusiones, a Sueño se le echa en cara que, una vez, sintiéndose rechazado por Nada (una fémina de belleza insondable), condenó a ésta a hospedar en el infierno eternamente. Afectado por esta decisión, Sueño decide ir al infierno a rescatar a Nada. Consciente del peligro, se despide de sus más allegados, pero lo que Sueño no podía saber es que le esperaba una gran sorpresa. Lucifer, el todopoderoso rey del Averno, está cansado y decide dimitir de sus obligaciones. Le cede la llave del infierno a Sueño y decide marcharse a no se sabe dónde, hastiado de la vida en el inframundo. Cuando todos los dioses y demonios se enteran de que Sueño posee la llave del infierno, van a visitarlo a su palacio, exhortándole, cada uno con sus argumentos, a que ellos deben ser los dueños de la llave y, por extensión, reyes del infierno. En “Estación de nieblas” podemos ver un enorme abanico de personajes mitológicos, desde el dios Thor hasta Azazel, pasando por ángeles y hadas de todo tipo. Todos anhelan el inframundo. Pero, ¿quién estará destinado a ganar la llave?

Hasta aquí el análisis de “The Sandman: DESEO. Volumen dos”. Espero que este artículo motive a los que todavía no han leído la obra maestra de Neil Gaiman a hacerlo. Estoy seguro de que disfrutaréis de la lectura del cómic tanto como yo.