lunes, 20 de junio de 2011

10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN. PARTE II



Continuamos con la lista de las 10 películas de ciencia ficción que no nos podemos perder.


6.- ALIEN

Dirigida por Ridley Scott en 1979 y protagonizada por Sigourney Weaver, en esta cinta se mezclan los interesantísimos géneros de terror y ciencia-ficción. Una criatura alienígena convertida en el octavo pasajero acecha y asesina a los tripulantes de una nave espacial. ¿Quién no ha disfrutado con este personaje tan grotesco como entrañable? Bueno, sí, quizás me compré algún muñeco de Alien en mi niñez y mi simpatía por él roza lo preocupante, pero seguro que mucha gente piensa como yo, jeje.

7.- GATTACA

Esta película cuenta una historia que me fascinó. Cito la sinopsis establecida en Filmaffinity:

“Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio, pero sabe que, dada su condición de inválido, nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la llave para formar parte de la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y la consiguiente investigación le crea dificultades para proseguir con su plan”.

La lucha de Vicent por rebelarse contra el orden establecido, pasando las pruebas para aquellas personas que son perfectas, la hacen una historia llena de humanismo y fuerza. Te hace pensar que con voluntad se pueden cambiar muchas cosas.



8.-DUNE

Dirigida en 1984 por uno de mis directores de cine fetiche, David Lynch, esta película se basa en la novela de ciencia-ficción escrita por Frank Herbert.
Protagonizada por un actor muy común en las películas de Lynch, Kyle MacLachlan y, entre otros, por el cantante Sting, fue en su día un fracaso de taquilla y crítica aunque, a día de hoy, es reivindicada por muchos seguidores como una película de culto. He tenido la gran oportunidad de conocer a uno de sus seguidores, así que me hago eco de su propuesta y colocamos a “Dune” dentro de las 10 películas de ciencia ficción que hay que tener en cuenta en nuestra videoteca.

9.- SOLARIS

Basada en el genial libro de Stanislaw Dem, (que ya analicé en el blog), fue dirigida por Andrei Tarkovsky en 1972. Aunque todavía no he tenido la ocasión de verla, cometí el gran error de ver el remake protagonizado por George Clooney y sé que es necesario incorporar el clásico de Tarkovski al canon. La historia, de una gran belleza, cuenta las investigaciones de un científico que viaja a una estación espacial de un lejano planeta con el objeto de encontrar las causas que expliquen la intrigante muerte de un médico. Ahí, en ese planeta, ocurrirán cosas extraordinarias.

10.- LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS

Dirigida en 1956 por Don Siegel, es otra de esas geniales mezclas de terror y ciencia ficción. Unos extraterrestres viajan en esporas hasta la tierra. Esas esporas pasan a ser vainas y, dentro de esas vainas, se crea una copia perfecta de un humano, eso sí, sin ningún tipo de sentimiento y con la aspiración de eliminar a todos los habitantes de la Tierra que no sean extraterrestres.

Esta película tiene tres remakes: (fuente Wikipedia)
• Invasion of the Body Snatchers (película de 1978) (“La invasión de los ultracuerpos”), versión dirigida por Philip Kaufman
• Body Snatchers (1993) (“Secuestradores de cuerpos”), dirigida por Abel Ferrara.
• The Invasion (2007), protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.
De los remakes sólo he visto el primero, muy bueno, sobre todo por la interpretación de Donald Sutherland. Aún así, me quedo con la de Siegel.


Bueno, seguro que se quedan muchas películas en el tintero esperando a que la lista siga incluyendo más obras. Hasta hoy, estas son las 10 películas de ciencia-ficción que no te puedes perder.
Para ver la primera parte de esta entrada, pincha aquí