domingo, 29 de mayo de 2011

10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN. PARTE I


Tras un pequeño sondeo en la página que “Palabras desde el sótano” tiene en Facebook, he elaborado una lista con 10 películas de Ciencia- Ficción imprescindibles en la videoteca de cualquier cinéfilo. Ahora os adelanto tan sólo cinco por falta de espacio; con posterioridad iré dejando el resto de filmes. Aunque he decidido que sean 10, si van llegando propuestas interesantes, todavía podemos ir incorporando algunas más. Ahí van las cinco primeras:

1.- BLADE RUNNER

Cinta que ya analicé en este blog, se convirtió en una obra de culto propulsora del Ciber Punk. Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, está basada lejanamente en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), auténtica obra maestra de la literatura del género. Está protagonizada por Harrison Ford, que hace el papel de un investigador a la caza y captura de Replicantes, robots con forma humana. Increíblemente buena.


2.- STAR WARS
Las seis películas dirigidas por George Lucas se han convertido en un movimiento cultural. La primera trilogía -cronológicamente hablando, aunque corresponde al final de la historia-, consta, en su idioma original, de: “Star Wars: Episode IV - A New Hope” (1977), “Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back” (1980) y “Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi” (1983) (“La guerra de las galaxias: una nueva esperanza”, “La guerra de las galaxias: El imperio contraataca” y “La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi”).
Las tres últimas en el tiempo, pero que pertenecen al principio de la historia, son: “Star Wars: Episode I - The Phantom Menace” (1999), “Episode II - Attack of the Clones” (2002), “Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith” (2005) (“Episodio I: La Amenaza Fantasma”, “Episodio II: El Ataque de los Clones”, “Episodio III: La Venganza de los Sith”). (Fuente: Wikipedia)

Seguramente, la historia de Luke Skywalker, Yoda, los Jedi… será, de las que nos puede ofrecer el séptimo arte, de las más entretenidas.


3.- METRÓPOLIS
Cómo no podía estar el filme dirigido por el maestro Fritz Lang en 1927. Su esposa Thea von Harbou, autora del guión, adaptó una novela escrita por ella misma para que su marido pudiera dirigirla. La sinopsis es:

“En una megalópolis del año 2000, los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del que no pueden salir. Pero, incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que detenta el poder y amenazan con destruir la ciudad exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María, una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.” (Fuente: Filmaffinity)
Como curiosidad, “Metrópolis” es, junto a “Los olvidados” de Luis Buñuel, uno de los dos únicos filmes considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4.- 2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO
Stanley Kubrick nos regaló en 1968 unos 139 minutos extraordinarios, que trazan, a grandes rasgos, la historia de la humanidad desde que, hace millones de años, un monolito gigante cayera en la tierra y dotara a unos simios de una inteligencia suprema. En el futuro, un monolito similar es encontrado también en la luna. Ya al final, una nave de la NASA dirigida por una supermáquina llamada HAL 9000, sufrirá una espeluznante experiencia.
Entre filosofía, metafísica y ciencia ficción, es de esas películas que necesitas ver muchas veces para intentar entender algo de ella, aunque eso no es óbice para disfrutar de semejante obra maestra.

5.- GHOST IN THE SHELL
Concluimos estas cinco primeras películas de ciencia ficción de obligado visionado con este anime dirigido por Mamoru Oshii en 1995. Con grandes semejanzas a “Blade Runner”, nos situamos en el año 2029 en una megaciudad asiática en la que unos policías cyborgs investigan las fechorías de un siniestro Hacker.

Para continuar, la lista sigue aquí

domingo, 15 de mayo de 2011

FORREST GUMP


“Forrest Gump” (1994) -protagonizada por un oscarizado Tom Hanks- es una película tierna, irónica y, en ocasiones, triste, sobre las aventuras y desventuras de Forrest Gump, un chico muy peculiar de Alabama. Repasando la historia reciente de EEUU, a lo largo de los años 60, 70 y 80, Forrest se convierte en una estrella del fútbol americano, en un héroe de la guerra de Vietnam, en un astro del tenis de mesa, en un empresario pesquero de éxito y en un corredor ídolo de masas. Todos esos éxitos son vistos con la ingenuidad y la inocencia propias de un joven con cierto retraso, pero con un corazón enorme y un sentimiento de compañerismo y solidaridad excepcional.

Gump es recibido por los presidentes de los EEUU Kennedy, Johnson y Nixon, y conoce a multitud de personajes famosos. También, al margen de estos éxitos, se enamora de Jenny, una amiga de la infancia, una joven que vive la vida al límite sumergiéndose en todos los movimientos contraculturales y que termina, a su vez, en una espiral de drogas y desengaños.


El director Robert Zemeckis consiguió dirigir una obra que se te queda en el recuerdo, una obra fantástica.

martes, 3 de mayo de 2011

Corre, Conejo…


Ante las dificultades de la vida, cuando las cosas se tuercen o no salen como uno esperaba, siempre queda la posibilidad de salir corriendo. Creo que todo el mundo se lo habrá planteado alguna vez, pero el que seguro que lo llevó a cabo es Harry “Conejo” Amstrong, el personaje creado por el escritor norteamericano John Updike (1932-2009). He leído la primera novela que le dedicó, titulada “Corre, Conejo”, en la que comienzan las aventuras de este antiguo as del baloncesto reconvertido en vendedor. En la novela, Harry se cansa de su mujer Janice, de su hijo, de sus suegros, de sus padres… de todos, y decide salir una noche a comprar tabaco para no volver. Deambulando con su coche, termina saliendo de fiesta con su antiguo y defenestrado entrenador de baloncesto. Entre la tragedia y la comedia, “Conejo” Amstrong conoce a Ruth, una chica con la que mantiene un extraño romance, se topa con un cura amante del golf que lo quiere devolver al rebaño y cuya esposa no simpatiza con Harry y vive una historia que se va retorciendo para desembocar en un frío e impactante final.

Muy recomendables las aventuras de este tipo.