lunes, 11 de julio de 2011

UTOPÍA


Cuando uno plantea muchas veces que este mundo es desastroso y que lo mejor es cambiarlo, lo llaman utópico. El concepto “Utopía” se utiliza siempre para un mundo ideal inalcanzable en la realidad. Sin embargo, muchas veces es posible que vivamos ahora la utopía soñada por nuestros antepasados.

La palabra “Utopía” ya la utilizó el pensador, teólogo y humanista inglés Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478 - Londres, 6 de julio de 1535) para referirse a una isla, la isla de Utopía, donde sus habitantes vivían en una sociedad perfecta. Las ideas que florecen en este libro me han impresionado por lo avanzadas que son. La organización de la sociedad, en unidades familiares que, a su vez, eligen unos representantes, cuenta con una tolerancia religiosa y un rechazo al lujo destacables. Además, en esta sociedad perfecta, la jornada laboral no excede de las seis horas diarias, debido a que es necesario repartir el trabajo y las tareas penosas, fundamentalmente en la agricultura, base de la economía de Utopía.
En esta isla está prohibido el ocio destructivo para el cuerpo y la mente, pero está bien planteado el placer, entendido principalmente como la ausencia de dolor. Para los habitantes, la virtud, como lo establecían los estoicos, es vivir “según la Naturaleza”. En “Utopía” podemos leer muchos conceptos de la antigua Grecia; también se cita a Platón, filósofo que ya expuso también cómo debía ser la sociedad ideal.

Esta ciudad, fundada por un tal Utopo, se contraponía a la Distopía, el mundo real con el que había que luchar todos los días.

Tras la lectura del libro se me ocurre preguntar: ¿cuál es vuestra Utopía?




FICHA TÉCNICA DE LIBRO

NOMBRE: “UTOPÍA”

AUTOR: TOMÁS MORO

EDITORIAL: ALIZANZA EDITORIAL

PÁGINAS: 223

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro desde hace mucho, mucho tiempo... A ver cuándo le busco un hueco!!

    Pues no se me ocurre mi Utopía, tendría que pensar, pero es que soy muy retorcida y a todo le saco pegas. De entrada no existirían los programas del corazón y la gente cobraría por su trabajo lo que realmente se mereciera, nada de cobrar sueldo astronómico por ser político, o futbolista!!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. GRacias Lady Boheme por el comentario! Secundo tu propuesta, ese mundo me gusta más que este.jeje

    Saludos Cyborg!!

    ResponderEliminar