jueves, 28 de julio de 2011

El grito silencioso


“El grito silencioso”, la novela del escritor japonés Kenzaburo Oé (Japón, 1935), es de esos libros que te van impactando poco a poco, con suavidad, estremeciéndote de tal modo que tienes que parar de leer y reflexionar sobre la historia que se está contando. Hay un momento en que sientes esa sensación en la espina dorsal, señal de la literatura que me gusta.

Oé nos narra la vida de dos hermanos, Mitsusaburo y Takashi, enfrentados por una visión distinta de la vida y de la muerte. Nos cuenta la historia de la mujer de “Mitsu”, alcohólica y sumergida en la tristeza tras el nacimiento de un hijo con deficiencias. Los tres, junto con unos amigos de “Taka”, vuelven al pueblo de sus antepasados, donde la sombra de una antigua rebelión de campesinos llena de fuerza a Taka, que intenta emularla con trágicas consecuencias.

Soledades, anhelos, frustraciones, vida y muerte son temas que se tejen magistralmente en las páginas de “El grito silencioso”, título que hace honor al libro, pues es lo que sientes a leerlo; sientes que los personajes gritan, pero es un grito mudo, de desesperación y hastío. Una novela desgarradora que me ha impactado en extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario