martes, 2 de noviembre de 2010

LIBERTAD


Vivimos en el mundo libre, sí, aunque con la crisis nos hemos dado cuenta de que no tener dinero reduce tu libertad a la categoría de 0. No pretendo filosofar, pues no es mi profesión, pero sí analizar desde mi humilde perspectiva este mundo que acaece. Antonio Escohotado, filósofo que ya tiene su mención de honor en el sótano, contrapone libertad y seguridad. Si estamos seguros, ¿somos libres? Si esa seguridad pasa por registrarnos, controlarnos, ficharnos, formar parte de listas controladas, quizás no. Aunque eso nos de tranquilidad, puede crear cierta tensión y lo digo yo, que he sido innumerables veces cacheado, sin ocultar nada a los funcionarios que forman parte de los cuerpos de seguridad del estado. Se pasa mal, pero es el precio que pagamos.

Tenemos libertad de viajar, pero quizás no nos llegue el dinero para el billete, nos pidan visado, nos detengan en la frontera. Ya en la Unión Europea, Francia ha conseguido expulsar a ciudadanos europeos rumanos argumentando dicha seguridad. Nos prohíben fumar por la seguridad de los no fumadores, las drogas atentan contra la seguridad, ser antisistema va contra la seguridad, no es seguro que grites, te manifiestes, protestes. ¿Qué da seguridad? Reducir el gasto público y cargarte el estado del bienestar (hay que hacerle caso a los mercados). Aumentar la pobreza crea inseguridad, pero luego se le echará la culpa al gobierno y a algún grupo étnico. No es la miseria, es la cultura, dicen algunos vociferantes muy seguros.

En este debate sobre libertad y seguridad, me vienen a la cabeza Orwell y la neolengua. Me viene a la cabeza Matrix y la falsedad del mundo en el que vivían Neo y sus amigos, esclavos de esas máquinas. Quizás no nos hemos sentado a pensar que la realidad supera la ficción.

3 comentarios:

  1. Hola Hector, me alegra saludarte de nuevo, muy buena entrada ésta que leo de tí,¿eres maestro?, tus letras invitan a la reflexión de pensamientos, actos, etc, y en el fondo, quizás no somos consecuentes de la gravedad del problema por el que el mundo está atravesando en éstos tiempos que vivimos, de todas formas, la película de Matrix, está en mi opinión muy bién conseguida, esperemos que no sea convierta en el mundo del futuro, por que si no, jajaja, ya no sabremos ni de qué materia estaremos hechos, un abrazo amigo desde mi Jerez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Conchi.

    ResponderEliminar
  3. Tu libertad, en el mundo de hoy, es igual a tu dinero, igual que en "antiguo" mundo, era igual a lo fuerte o salvaje asesino que fueras, solo cambia la método, pero no la forma.

    ResponderEliminar