domingo, 17 de octubre de 2010

Hermanos Coen


Cómo una historia en principio simple puede retorcerse de tal manera para dar un giro magistral y dejarnos con la boca abierta. Ésa es, a grandes rasgos, la principal cualidad de la mayoría de las películas de los geniales cineastas Joel y Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen. Desde “Sangre fácil”, rodada en 1984 y premiada en Sundance, hasta la obra maestra “Muerte entre las flores”, estos genios nos deleitan con películas llenas de celos, pasiones, suspense, dosis de violencia y un humor negro fantástico. Ésta última película, protagonizada por Gabriel Byrne y ambientada en esa América de gansters y ley seca que tanto nos gusta a los amantes del género negro, se convierte en algo más que una cinta de mafiosos. La intriga es brutal y los giros que acontecen van llevando a Byrne de bando en bando para, como por arte de magia, conseguir todo lo que se proponía desde un principio. Amantes, luchas de poder, engaños al jefe, tiroteos con las Thompsons… Todos los ingredientes para no despegarse de la pantalla.

En “El hombre que nuca estuvo allí”, Billy Bob Thornton hace de un barbero de cigarrillo perenne en la boca. Como no podía ser menos, vuelven a aparecer los sobornos, el suspense y las relaciones a tres bandas.

Por último, y saliéndose del thriller, en “El gran Lebowski” los Coen construyen una hilarante comedia con personajes tan desquiciados como el encarnado por el gran actor Jeff Bridges, que hace el papel de un perdedor porreta ido de la cabeza y apodado “El Nota”; Walter (John Goodman); o John Turrturro, haciendo de un jugador de bolos latino llamado Jesús. Un peliculón.

Me dejo muchas más, pero todo a su tiempo.

3 comentarios:

  1. Tendré que echar un ojo a las peliculas de estos caballeros cuando termine el ciclo Lynch, hablando del gran lebowski... en Español no me gustó nada, el doblaje era pésimo, de hecho, la he vuelto a ver en inglés hace poco... y nada como escuchar a jhon Goodman... You're entering a world of pain!

    Un saludo y hasta luego :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó 'Muerte entre las flores'; aunque la vi hace tanto tiempo que tendré que ponérmela de nuevo. Fue la primera de los Coen que vi, luego vendrían 'Arizona baby', 'El gran salto', 'Fargo', 'El hombre que nunca estuvo allí' y 'Quemar después de leer'. De todas, la que menos me gustó fue 'Fargo', pese a que es de las más conocidas.
    Y sí, reconozco que no he visto aún 'El gran Lebowski'; lo cual es un crimen, como bien se ocupan de recordarme los amigos cada vez que lo digo. Sospecho que me encantará.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo! yo no sé con cual me quedaría de sus peliculas,pero por ser la que más veces he visto diré"El gran Lebowski","El nota" y su ruso blanco caen fijo en nuestras salidas de amigos.Yo personalmente agradezco éste tipo de cine.Saludos.

    ResponderEliminar