domingo, 12 de septiembre de 2010

TÚNELES

El amor, el deseo, los celos, el odio, la muerte, son elementos que nos acechan en esta vida. Uno de los libros que de una forma dura, concisa y sin grandes rodeos abarca los temas citados es “El túnel” de Ernesto Sábato (Buenos aires, 1911). En esta breve pero intensa obra, un pintor, enamorado y obsesionado por la joven María Iribarne, aboca ambas vidas hacia el desastre, con asesinato incluido.

Considerándose un ser superior en muchas ocasiones, el pintor se vuelve tan mezquino como todos aquellos que dice odiar. Transcurriendo su vida en un agujero oscuro, según sus propias palabras, todo lo que le rodea tan sólo son ventanas a las que él mira con nervios alterados, alejándose de toda vida real.

“El túnel” es un libro denso, de un escritor sublime.

4 comentarios:

  1. Lo leí hace años, ya ni me acordaba del argumento: solo había permanecido la sensación de oscuridad, amargura, pesadez,...
    Gracias por traerlo a mi memoria.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerlo entonces,parece que hasta la portada es atrayente.Saludos!

    ResponderEliminar
  3. no lo he leido, por lo cual no puedo dar una opinion al respecto, pero lo que si es un tanto curioso, es el titulo, o es una paradoja, o el autor quiso transmitir un mensaje, en la literatura todo tiene 2 interpretaciones, un tunel , puede ser largo y oscuro o quizas iluminado y corto, todos tienen una entrada y una salida, pero lo que es una sorpresa, es que encontraremos dentro del tunel.

    ResponderEliminar