sábado, 31 de julio de 2010

TRES ROSAS AMARILLAS

Siempre es bueno leer relatos cortos, sin menospreciar las voluminosas obras maestras que pueblan la historia de la literatura. La intensidad de lo breve te deja ese buen sabor de boca y, evidentemente, da que pensar.

Los relatos que quiero destacar hoy son del escritor estadounidense Raymond Carver (1939-1988), reunidos bajo el título “Tres rosas amarillas”. Esbozados en seis relatos fantásticos, nos habla de la otra América: la del paro, la marginación y los problemas familiares. De estos seis destaco “El elefante” y el último que le da título al libro, “Tres rosas amarillas”. En “El elefante”, un hombre ya entrado en años se ve obligado a prestarle dinero a su hermano, a su hija, a su hijo, a su madre y a su ex mujer, entrando en una dinámica kamikace sin atisbo de mejorar. Muy recomendable leerlo.
En “Tres rosas amarillas”, Carver recrea los últimos días de uno de mis escritores de culto: Chéjov. Llegando a ser conmovedor y desgarrador, te imaginas como pudieron ser los últimos días de un genio.

Cojamos el libro y viajemos hasta el mundo real junto a Raymond Carver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario