martes, 27 de julio de 2010

JUNTACADÁVERES


¿Cómo encontramos libros? ¿Por reseñas, por recomendaciones de amigos, por leer entrevistas al escritor…? Hay muchas maneras, pero las recomendaciones de gente conocida de la cual nos fiamos, ya sea por su capacidad de discernimiento, por su cultura o, simplemente, porque nos fiamos y punto, siempre son para mí las más interesantes.

Hace unos años, realizando prácticas de empresa, tuve la suerte de conocer al escritor, periodista y poeta, Juan Gaitán. Más suerte tuve de charlar con él de libros, conociendo a innumerables escritores por mí desconocidos (tenía 22 años y muchas lagunas culturales). Uno de los autores de los que más me hablaba era Juan Carlos Onetti (1909-1994). “Tienes que leer a Onetti, veo que lo estás necesitando”, me comentaba por escrito no hace mucho. Así que me embarqué en la gran obra “Juntacadáveres” y ha merecido la pena.

Juntacadáveres, de nombre Larsen, se presenta con tres prostitutas en el ocaso de sus vidas -decadentes, estropeadas-, con la intención de montar un prostíbulo en un pueblo. Alrededor de ellos, innumerables personajes muestran sus vidas derruidas con una prosa excelente, digna de un gran maestro de la literatura. Amor, deseo, ambiciones, poesía.

Se le debe mucho a Onetti.

2 comentarios:

  1. Pues confieso que no he leído absolutamente nada de este autor y sólo lo conocía de oídas, y lejanas. Ahora buscaré algo de él, a ver qué tal, aunque si dices que merece la pena, de tí sí me fío. Saludos Héctor!!

    ResponderEliminar