martes, 29 de junio de 2010

MUERTE TEMPRANA

Sí, reconozco ser un admirador de Bruce Lee, me gustan sus películas y sigo su filosofía desde hace tiempo. He admirado su capacidad de entrenamiento y sacrificio desde siempre. Entrenaba unas 8 horas diarias a un ritmo vertiginoso. Además, y cómo no, para los que somos bajitos, también es de tener en cuenta que una persona de 1,67 metros de altura y 59 kilos de peso provocara tanto respeto y fervor con sus técnicas. Bruce murió joven, con tan solo 33 años. Se fue el hombre, nació el mito, como se suele decir. De todas sus películas me quedo con “Operación Dragón”, su último rodaje, pues es de las más entretenidas, aunque la lucha contra Chuck Norris en el coliseo romano con la que concluye “El furor del dragón” es de resaltar como una de las escenas que han pasado a la posteridad en el cine de acción. Era el más rápido, algunos decían que el más fuerte pero, sobre todo, desarrolló su propia filosofía entroncando con el Tao, ya comentado con anterioridad en este Blog. “Be water my friend”. Adáptate, fluye, no seas rígido. ¿Por qué murió tan pronto? ¿Estaba enfermo?, ¿sobreentrenado?, ¿tomó algo que le provocó una reacción alérgica?... Es un misterio.

Podemos unir la muerte de su hijo, Brandon Lee, a estos enigmas. Con 28 años, una bala de verdad se cruzó en le rodaje de “El Cuervo”, la película cuyo título nos recuerda al maravilloso cuento de Poe y que relata una historia entre trágica y bella sobre el amor y la venganza más allá de la muerte. Con una banda sonora para recordar, una estética gótica que estremece, “El Cuervo” deja el corazón helado (quizás no tanto como el poema homónimo, pero estos tiempos son así).

Dureza y flexibilidad, vida y muerte, amor y venganza… Quizás todo en el mundo sea la armonía de los contrarios. Hasta siempre Bruce Lee. Hasta siempre Brandon Lee.

1 comentario:

  1. Muy bonito,se nota la admiración que le tienes.Aunque yo tengo otra teoría distinta sobre el porqué murió.Además yo practico desde hace doce años Chi-kung(qi gong),primero por recomendación médica y luego seguí porque me ayudo a ver la vida de otra manera.Y también pienso que la constancia y el entrenamiento(mente y cuerpo) en la vida son muy impotantes.

    ResponderEliminar